RESERVA NATURAL MIRAFLOR-MOROPOTENTE

El área protegida de Miraflor-Moropotente (APMM) se encuentra ubicada en la Región Central Norte, en el extremo norte occidental del municipio de Estelí, a unos 25 km. de la ciudad de Estelí (Nicaragua). Aunque gran parte del área se encuentra en dicho departamento también forma parte, en menos extensión, del departamento de Jinotega.

Se llama Miraflor-Moropotente porque, de hecho, son dos áreas protegidas distintas que al compartir limites se gestionan como una sola.

El APMM tiene varios valores naturales que son la razón para su conservación. Además de los diferentes bosques y sitios históricos que están presentes en el área, existen otros atractivos turísticos como ambiente rural y practicas culturales que se desarrollan en el espacio, además de la imponente riqueza de flora y fauna que se puede encontrar. Respecto a la vegetación, debe destacarse la gran diversidad de especies de flora, teniendo una especial consideración por las orquídeas presentes en la zona. En cuanto a la fauna, existe la posibilidad de ver especies de aves tropicales tan espectaculares como el Quetzal (Pharomachrus mocinno) o el Tragones (familiaTrogonidae). También la presencia de felinos, una especie de primates, el Mono Congo (Alouatta palliata), serpientes, conejos, y toda una amplia variedad de insectos todavía desconocidos.

El área protegida de Moropotente se creó en el año 1991 incluyendo así 7500 Ha del territorio y, posteriormente, en el año 1996, y gracias a la iniciativa de alcaldía de Estelí y la UCA Miraflor, se aumentó, de un total de 5674 Ha en la parte alta, bajo la asignación de Reserva Natural.

Extensión : 250 Km2

Altura : 800-1450 msnm

Declarada reserva : 1996

Población : 7,000

Uno de los principales atractivos de la reserva es su biodiversidad. La zona es una de las más ricas en orquídeas. Actualmente existen más de 200 especies identificadas, entre las que predomina la flor nacional de Costa Rica, llamada Catteleya Skinniri. Las orquídeas de Miraflor crecen en diferentes medios, las que crecen sobre los árboles son las más conocidas y las que crecen sobre las piedras y el suelo son las más vistosas y extrañas.

El parque alberga nueve comunidades, las cuales viven de la agricultura. La fundación UCA (que no tiene nada que ver con Universidad Centro Americana, que también se abrevia UCA) trabaja para mejorar la finca ecológica en el área y tiene otros programas que ayudan a las comunidades a producir productos ecológicos siendo el café uno de los más importantes.

Ellos también han organizado alojamientos en la finca, los cuales son muy simples y básicos pero que brinda una buena manera de observar cómo viven los finqueros de Miraflor. Además, cuentan con guías turísticos que lo ayudarán a concer sobre la flora y fauna del lugar.Todas las fincas están localizadas dentro del parque, lo que también significa que estará cerca de la naturaleza. Cuando se levante con el alba y el canto de los pájaros, experimentará la diferencia entre las áreas urbanas y el rústico campo de Miraflor. El clima también es un poco diferente, por la altitud se puede poner un poco frío por las noches y la temperatura sube rápidamente durante el día.

Además de las inciativas comunitarias, dentro de Miraflor también existen iniciativas privadas con distintas opciones de alojamiento. Se pueden encontrar hoteles, fincas y hospedajes con mayores comodidades para el visitante.